Parroquia de la Medalla Milagrosa
Parroquia de la Medalla Milagrosa
HISTORIA
En 1953, bajo la invocación de San Vicente de Paul, el Delegado apostólico don Guillermo Piani, bendijo y coloco la primera piedra de esta Iglesia.
El 27 de Noviembre de 1957, fiesta de la Virgen de la Medalla Milagrosa se terminaron las obras, siendo superior de la congregación de la Misión el Revdo. Padre Elías Alduán C.M.
La devoción a la Medalla Milagrosa tuvo su origen con las apariciones de la virgen (1830) a Santa Catalina Laboure, Hija de la Caridad, en Paris.
Las Hijas de la caridad (1633) junto con la congregación de la Misión (1617) son fundaciones de San Vicente de Paul (1581- 1660), sacerdote francés, notable defensor de los pobres y oprimidos, y realizador de una obra social ingente, nombrado Patrono universal de las obras de Caridad.
Félix Candela, español, autor del proyecto, es uno de los principales precursores de la Arquitectura religiosa moderna en México. Le fue otorgado en 1961, el premio internacional de arquitectura “Auguste Perret”, en Londres.
Los vitrales que lucen en esta Parroquia, fueron diseñados por José Luis Benllure, en la fachada frontal y lateral. Mural de la virgen de Guadalupe, obra de los hermanos Ritter, realizada en esmalte sobre cobre, en la capilla de la virgen.
El escultor Antonio Ballester es el autor de toda la imaginería del templo, donde sobresalen las esculturas de la virgen Milagrosa, la Pasión, la Divina Providencia y Viacrucis.
ARQUITECTURA
Atrio con verja de hierro forjado, en que se alza esbelta y moderna torre exenta, en concreto. Fachada principal formada por triangulo de concreto que se superpone a un gran vitral, apoyado sobre friso con cobertizo de concreto, que protege las amplias puertas de cedro rojo.
Fachada lateral con repetidos y agudos salientes grises de concreto, sobre muros de ladrillo rojo, en cuyos vanos triangulares relucen vitrales policromos.
Interior planta de 3 naves rectangulares, cuya nave central está delimitada por la conjunción de los paraboloides hiperbólicos del techo, y las laterales por las curvaturas descendentes del mismo.
Presbiterio elevado al fondo, con altar central y pilastras del sagrario adosado al ábside, dos ambones y dos altares laterales: uno para el Sagrado corazón y otro con la escultura se San Vicente de Paul.
El ábside, triangulo isósceles de ladrillos rojos, está determinado por muros pantallas que permiten la entrada indirecta de luz natural. Allí sobresalen tres imágenes: en el centro la virgen milagrosa, flanqueada por dos ángeles sobre pequeñas nubes.
A la entrada, sotocoro, coro y baptisterio circundado por reja con motivos alegóricas del Espíritu Santo. En el lateral derecho de la nave, la capilla de la virgen de Guadalupe, precedida por nártex paraboloide, en el cual se encuentran altares laterales. Oficina, sacristía, bodega y demás anexos, en la parte posterior del templo.